Tuesday, June 17, 2003

La política es más apasionante


El 25-M ha marcado el récord de visitas a los diarios españoles, según la clasificación de Alexa. El resultado de las elecciones locales y autonómicas aupó a los diarios de Madrid a sus mejores puestos en la clasificación mundial, por encima de la cobertura de la guerra de Irak.
Si la guerra fue muy seguida por Internet, más lo ha sido el resultado de las elecciones, que ha aupado a elmundo.es al puesto 140 de la clasificación mundial, elpais.es llegó al 500 y abc.es ha conseguido sus mejores registros históricos.
El Mundo continúa siendo la primera web informativa española y así lo demostró en la cobertura de las elecciones.El Mundo y ABC han tenido comportamientos prácticamente miméticos tanto en la guerra como en las elecciones. Contrastan con la marcha de El País, que tuvo un bache importante en la cobertura de la guerra. Sin embargo, la traición de los diputados autonómicos socialistas de Madrid le ha dado un empujón que lo ha aupado a su mejor registro en lo que llevamos de año.
El comportamiento de los diarios sugiere que la política nacional es uno de los grandes focos de interés en la web, como ocurre también en otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña, en los que el desarrollo de las páginas y blogs políticos está siendo impresionante.
También se puede deducir que en las elecciones, los internautas han acudido a los diarios por adscripción, una pauta muy similar a la que siguen cuando compran el papel.
El best spot de El País indica que los socialistas han acudido a su biblia cuando las cosas se han puesto feas.