Wednesday, July 14, 2010

BBC News se viste de blanco

El rediseño de BBC News se ha estrenado hoy. Y como comentaba la semana pasada, el blanco y la nueva línea gráfica creada por el mítico diseñador Neville Brody son la estrella.
El resultado es muy british. Tiene ese sello inconfundible del diseño británico que tanto rendimiento consiguió en revistas como The Face y Arena, y que ahora sigue en la web con esa forma de explotar la tipografía de palo seco, única.
Blanco, un tratamiento tipográfico de Gill Sans y Arial (estándar en la web) impactante, nuevas cabeceras y una rejilla de 31 columnas de 16 píxels que permite una flexibilidad importante si se está dispuesto a trabajar el blanco.

El resultado es una estructura con amplias posibilidades de diseño en otras webs de la BBC sosteniendo el estilo de lo que denominan Global Visual Language 2.0. Una propuesta integral de marca, identidad corporativo y diseño como quizá sólo he visto antes en el rediseño corporativo de RTVE, aunque el de la BBC es más ambicioso.
Los resultados en los sitios que hasta ahora se habían rediseñado son buenos. Navegar a lo largo de los diferentes sites es toda una lección de posibilidades de presentar los contenidos.

Pero la reacción ante la nueva BBC News está más dividida, tanto en su web como en Twitter.
La principal queja es la falta de densidad informativa. El blanco encandila a unos y asusta a otros. Es una discusión habitual en la mayoría de los diseños de webs informativas. La densidad y la facilidad de navegación es clave en la información. A menudo es imprescindible combinar esa potencia informativa con el impacto gráfico y la utilización de formatos audiovisuales grandes para aprovechar el tirón del vídeo. Algo que la BBC hace con éxito en varias de sus webs.
Pero el blanco en la información y la supresión del menú vertical han descolocado a muchos usuarios frecuentes del sitio de noticias de la radiotelevisión británica.
Por cierto que la falta de publicidad beneficia claramente la propuesta gráfica de Brody.
Entre lo mejor, además del nuevo sistema de iconos y el tratamiento tipográfico, me quedo con esa multirejilla que me fascina. Es una obsesión para romper la monotonía de tantas webs de información.
Todo diseño tiende a asentar con una ley de la gravedad que lo va encajando por su propio peso. La nueva BBC me gusta gráficamente y me recuerda al rediseño de Salon.
Echo en falta propuestas de estructura de la información más ambiciosas, como ha hecho The Economist, ya comentado, o MSNBC.com, un comentario que tengo pendiente.