Saturday, January 23, 2010

El Comercio se afina

El Comercio de Perú estrena rediseño. En realidad, una nueva web que sustituye a la anterior, pero mantiene algunas de las ideas que la animaban y las refina y desarrolla.
Un interesante rediseño con muchas ideas que comparto y que he intentado desarrollar en algunos trabajos (Mundo D o Vos entre los últimos).
ElComercio.pe se tiñe de amarillo. Refuerzo de marca con el diario en un proceso de convergencia multimedia.
Navegación visual. La apuesta del primer impacto es visual. Una jerarquía de información reforzada por un uso más impactante e intensivo de las imágentes. Internet ya es audiovisual y la imagen va ganando terreno frente al texto como principal elemento de navegación. Una tendencia ya explotada en rediseños como el de CNN o propuestas como Google Fast Flip.
El interfaz visual se asienta con las mayores posibilidades tecnológicas y la evolución hacia las pantallas táctiles y los nuevos tablets, que consolidan la preeminencia de la imagen. El usuario de internet vuelve a reproducir así la experiencia del hojeo del lector de diarios o revistas. Un interfaz más intuitivo y sensorial que el textual.
Los tags como ruta. Los tags (etiquetas) no sólo son la base de la arquitectura del sitio, sino que se usan para el primer nivel de navegación con la intención de facilitar al usuario la navegación y la localización rápida y eficiente del contenido que más le interesa.
Formato blog. El Comercio mantiene el formato cronológico con estructura blog en el desarrollo de contenidos de la home y las portadas de sección. Un formato muy cuestionado en los medios grandes por las dificultades de manejar distintos criterios y jerarquías.
Por eso se hace imprescindible la apuesta jerárquica y de mayor apuesta visual de la zona alta de las páginas. Con esa doble estructura, El Comercio busca evitar los problemas de criterio y mantener la oferta de información actualizada en todas sus portadillas.
Todo está en la home. La portada del sitio es la gran puerta de acceso a todos los contenidos. Con una navegación apoyada en las secciones y los tags, El Comercio permite acceder a toda su información con la profundidad de la navegación vertical.
Medio social. La nueva web apuesta decididamente por la promoción viral de sus contenidos. Para ello destaca junto a los títulos una herramienta para compartirlos a través de las principales redes sociales y agregadores.
El Comercio incorpora perfiles para sus usarios y un livelog con su actividad, similar al de Vos o Mundo D. Sin embargo, todavía le falta el desarrollo de comunidades de sitios como estos.
Una apuesta muy interesante que vuelve a demostrar el empuje innovador en muchos medios latinoamericanos.