Friday, May 09, 2008

MySpace te deja trasladar tu identidad

Una sola identidad para distribuir como quieras en internet. Las redes sociales comienzan a abrirse para convertirse en verdaderas redes, no en cárceles de la identidad donde cada vez que creas contenidos o reúnes amigos tienes que replicarlos en cada nueva red social en la que quieres estar. Es la misión y el desafío de Data Portability, a la que ahora se une MySpace. Comienza la era de la verdadera identidad de dominio público.
Recibes una invitación. Otra red social, otro servicio donde estar y compartir contenidos y contactos. Y otra vez a decidir dónde te quedas, qué usarás más. Y a copiar otra vez tus datos, tus contactos y comunidades, los contenidos que quieres compartir...
Un peñazo, ¿es esto una red o un armario lleno de cajas de zapatos (a menudo vacías)?
Hasta ahora, lo segundo. El negocio de los medios era los contenidos. El de los buscadores, encontrarlos. El de las redes sociales, la gente. MySpace abre sus contenidos y perfiles para conseguir que más personas utilicen esta red social como nodo y distribuidor para todo el resto de servicios y redes en los quieran estar.
La era de la saturación vuelve a estallar. Primero fue con los contenidos hasta convertir a los medios en repetitivos e irrelevantes. Ahora son las redes sociales: servicios similares que brotan continuamente y obligan a los usuarios deseosos de socialización a correr de uno a otro, muchas veces para hacer las mismas cosas y, la mayoría, para relacionarse con la misma gente.

Artículo completo en Sociedad Cableada