Monday, May 19, 2008

En la web sólo se escanea, no se lee

Cada vez hay más gente y se pasa más tiempo en la web. Pero la profundidad de la lectura no aumenta. Internet sigue siendo un medio en el que se escanea en lugar de leer. La lectura en profundidad es cosa de pocos. Cada vez más en un medio audiovisual y de ojeo.
El último informe de usabilidad de Jakob Nielsen afirma que los internautas sólo leen el 20% del texto de las páginas. Pero en su análisis también se puede observar cómo una vez sobrepasadas las 200 palabras, la lectura desciende menos.


Según los últimos datos de Estados Unidos, sólo un tercio de los diarios digitales han conseguido ganar tiempo de lectura. El más leído sigue siendo The New York Times con más de 37 minutos, pero nuevos medios como The Politico crecen hasta superar los 15 minutos, según datos de Nielsen.
Revistas digitales reputadas como Slate no llegan a los ocho minutos, en los que también se queda The Huffington Post.
Las televisiones capturan a los internautas durante más tiempo, corroborando la creciente influencia de lo audiovisual y su similitud con la web. Fox supera los 41 minutos por usuario y CNN, los 40.

En España los datos de Nielsen dan a El Mundo más de 28 minutos frente a un elpaís.com que no llega a 15 y casi 18 para 20minutos.es. El Periódico está en 11 y La Vanguardia no roza los diez.
Medios digitales como Libertad Digital o elconfidencial.com están entre los vistos durante más tiempo con más de 38 y 24 minutos, respectivamente.
(258 palabras, ¿has llegado al final?)