Monday, July 16, 2007

Beta.ADN.es

Ya estamos aquí. En beta, beta. Ambiciosos pero muy, muy humildes. Somos el último medio digital, recién nacidos. ADN.es se estrena hoy como Beta.ADN.es (usuario: adn; clave: adnbeta) para poder compartir con todos vosotros el nacimiento de una iniciativa que pretende ser no sólo un medio, sino un lugar donde vivir y gestionar los contenidos.
Queremos que ADN.es sea un lugar donde informarse pero también donde vivir los contenidos. Pretendemos ayudaros a construir identidades digitales alrededor de la información y, en poco tiempo, a crear o sumarse a comunidades virtuales con sus mismos intereses.
ADN.es será una comunidad informativa, dirigida a personas interesadas en los temas de actualidad que no se conforman con ser destinatarias pasivas y que quieren gestionar de manera sencilla y accesible la información para aprovechar al máximo las características y herramientas del entorno digital y la red social.

Creemos que es el momento. Hemos corrido mucho para que en septiembre ADN.es esté a punto después de esta beta de verano.
En sólo seis meses, de febrero a este julio, ha nacido una nueva empresa, una nueva redacción, un nuevo medio con tecnología propia (basada en código abierto y software libre) y con voluntad de convertirse en una plataforma tecnológica para facilitar al público la gestión personal y social de la información.
Partíamos del apoyo y la ilusión del diario ADN (todavía DiarioADN.com), pero apostamos por construir un medio independiente y diferente del propio diario de papel. Estamos indisolublemente unidos en todo lo que suma interés y atractivo para el público, pero también somos medios con personalidad propia, con diferentes estrategias y audiencias bajo una misma marca.

ADN.es tiene (aunque todavía no funcionen al cien por ciento de sus capacidades) tres interfaces: noticias, social y ADN.tv, además de una gestión personal de los contenidos a través de los perfiles personales, que puedes probar registrándote.
Cada internauta dispondrá de una página personal donde gestionar los contenidos de ADN.es, los suyos propios y los de los usuarios con los que forme comunidades. Una página donde guardar sus contenidos preferidos, suscribirse a través de tags a la información, reunir comentarios o votaciones y donde seguir la actividad de sus amigos en una auténtica red social.
En el futuro próximo incorporaremos aplicaciones dinámicas, APIs y otras herramientas para facilitar a los usuarios la gestión y edición de la información y contenidos de su interés.

ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons en convencimiento de que el futuro de la información y los contenidos de actualidad es abierto y participativo. Creemos en la cultura de la convergencia y en las posibilidades de los medios de negocio abierto.
Nuestro accionista, el Grupo Planeta, hace una nueva apuesta por los medios digitales y por el futuro de los contenidos y la información como ya hizo hace poco más de un año con el diario ADN.

Detrás de Beta.ADN.es está una nueva redacción de 40 personas con sedes en Madrid y Barcelona, además de un equipo técnico de ocho personas y el personal de gerencia y marketing.
Al frente de las secciones Pedro de Alzaga (Ciencia y Tecnología), Marta Peirano (Cultura), David Álvarez (Ciudadanos) y Xurxo Martínez (Actualidad). Mikel López Iturriaga dirige la redacción de Barcelona y al frente de todo el equipo estamos Nùria Padrós (directora adjunta) y yo mismo. La tecnología es cosa de Alejandro García y Héctor Escolar. Fernando Sanz es nuestro gerente y Jaime Bernabé se encarga del marketing.
En el nuevo ADN.es queremos vivir contigo la información. Hoy nacemos. Confíamos en ti para que nos ayudes a hacer lo mejor posible lo que esperas de nosotros.

La historia:
Un nuevo proyecto en marcha | Selección de redacción | Redacción en obras | Buscamos periodistas multimedia y diseñadores | Buscamos periodistas con pasión | Una nueva aventura periodística