Tuesday, February 17, 2004

Periodistas de Antena 3 denuncian el sesgo político de la cadena


Cuando las aguas parecían tranquilas después del revuelo provocado por el expediente de regulación de empleo de Antena 3 y la salida de más de 200 trabajadores de la cadena, un grupo de periodistas denuncia colectivamente y de forma anónima el sesgo político y el control informativo que, a su entender, padece la televisión de José Manuel Lara, presidente de Planeta.
En un comunicado difundido en internet, los profesionales denuncian:
1. La dirección de informativos, encabezada por Gloria Lomana, sesga la información para favorecer al PP.
2. Se ha ordenado no abundar en la presunta corrupción del presidente de la Diputación de Alicante y el escándalo de acoso sexual a una menor del alcalde de Toques.
3. Hay indicaciones de explotar el caso Carod.
4. Alegan que cuando se difundió una conversación del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en un acto partidario, se omitió otra parte en la que comentaba que el ministro Javier Arenas se había quejado de cómo llevaba Mariano Rajoy la campaña del PP, tal como más tarde hizo Aznar en un mítin.
5. Muestran su indignación por que la directora de informativos recogiera un premio TP (Teleprograma) otorgado a Espejo Público, cuyos responsables fueron despedidos en la regulación de empleo de la cadena.

Es un paso más en el desencuentro entre la nueva dirección de la cadena y sus profesionales. La nueva propiedad ha enderezado la gestión y ha realizado una salida exitosa a Bolsa. Sin embargo, persisten las quejas sobre los informativos y su audiencia no remonta.
Las quejas de los periodistas de Antena 3 abundan en el control de los medios y los problemas informativos denunciados en los últimos días y que han llevado a un grupo de profesionales de Televisión Española a impulsar un comité de redacción para denunciar la manipulación informativa.

Antena 3 Noticias
Periodistas 21 | Amplia solidaridad profesional con Antena 3
Periodistas 21 | Rentabilidad y renuncia informativa en Antena 3
Periodistas 21 | Relevo irrelevante en Antena 3