Wednesday, February 11, 2004

Ideas para cubrir las elecciones del 14M | 4

La política vista desde dentro


Uno de los géneros poco desarrollados en el periodismo español es lo que los americanos llaman from the inside, la cobertura exhaustiva de la acción legislativa y gubernamental de los políticos, sus movimientos, su correlación de fuerzas y sus oportunidades.
En ese tipo de información, el líder es Congressional Quaterly, una publicación fundada en 1945 que dedica un centenar de periodistas ha cubrir la actividad de las cámaras legislativas y el gobierno de los Estados Unidos.
La diferencia principal con los confidenciales españoles es su calidad, su información propia, la profundidad de su reporteo, la diferenciación entre opinión e información, la imparcialidad y la ausencia de interés particular en la información.
Congressional Quaterly no pretende influir la política, sino ofrecer la información y herramientas necesarias a quienes sí quieren hacer política. Congressional Quaterly es un despliegue de información "no partidaria, completa y precisa", según rezan sus principios, que da claves para informarse e intervenir en la política.
Analizar su trabajo, los contenidos y géneros que utilizan puede proporcionar ideas para mejorar la cobertura política y animar alguna iniciativa para la campaña electoral.

Congressional Quaterly tiene 22.000 suscriptores entre los que están políticos, analistas, miembros de lobbies y grupos de presión, periodistas, etc.
Su gama de productos va desde la información semanal de CQ Weekly, especializada en análisis en profundidad; CQ Today es una newsletter diaria dedicada en la actividad legislativa y gubernamental; CQ Midday Update son alertas de correo con las últimas noticias, y CQ Today Extra es una publicación digital diaria, realizada en período de sesiones legislativas, enviada a las cuatro de la tarde: revisa los acontecimientos de la mañana y se centra en la agenda política de la tarde.

La estrella, en cuanto a cobertura diaria se refiere, es CQ Politics Daily, una publicación cotidiana distribuida por correo electrónico que incluye los siguientes contenidos:
>> noticias y previsiones políticas, legislativas y gubernamentales;
>> El CQ Index, un sistema de clasificaciones y ratios que clasifica a los políticos y su actividad, actualizado constantemente y que proporciona datos como su presupuesto, actividad legislativa, apariciones públicas, etc.
>> análisis de las estrategias de campaña y de las tácticas desplegadas día a día por los políticos;
>> análisis de los datos de encuestas y sondeos;
>> información en profundidad de las finanzas de los políticos y los partidos;
>> crónicas de los resultados de las diferentes elecciones y de los cambios demográficos que pueden afectar a los resultados.

Congressional Quaterly compite día a día sobre todo con Roll Call, una publicación del grupo de The Economist que se ha incorporado al escenario del poder norteamericano con el prestigio y estilo de su revista madre.

Congressional Quaterly
CQ Politics Daily
Roll Call
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta