Monday, December 08, 2003

La crítica voraz de El Roto


"¿Por qué ya nadie piensa sin ánimo de lucro?"
Se lo pregunta un lector que recuerda las pinturas de Hopper (Hotel Room, 1931) con la amargura estoica que asoma en las viñetas de El Roto.
Preguntas, frases cortas y contundentes, a menudo apocalípticas y de siempre pensar. Ésa es la marca del alter ego más conocido de Andrés Rábago, una de las pocas voces -lápices, plumas, más propiamente dicho– auténticamente críticas y originales de la prensa y el paisaje intelectual hispano.
El Roto dibuja y anota las crónicas que nadie escribe en este reino de la rueda de prensa y la inmediatez irreflexiva. Rábago dibuja y vuelve luego sobre la imagen para estampar su golpe escrito. Inapelable. Se podrá estar de acuerdo o no, pero la mandíbula ya esta rota.
Sólo las caras más duras del panteón de los cínicos resisten, aunque tambaleándose más que bajo el peso de muchas hojas escritas.

El libro de los desórdenes es la segunda recopilación de viñetas aparecidas en El País y en El Periódico de Catalunya, donde publica sus trabajos esta mano asesina del capitalismo rampante y la insolidaridad cotidiana.
160 puñetazos a la inteligencia.
40 pueden ser soportados, si el sparring está en forma, en la sala de Círculo de Lectores en Madrid. Visitar la exposición es someterse a un simulador de erupciones volcánicas para conciencias de pensamiento único.
Recomendabilísimo.

Círculo de Lectores | El libro de los desórdenes | Exposición
Círculo de Lectores | El libro de los desórdenes | El libro
ClubCultura | 'El libro de los desórdenes' recoge 160 dibujos de El Roto