Tuesday, December 09, 2003

El fotoperiodismo mantiene la pasión


Un vistazo a los diarios da para mucho, o más bien para poco: fotos repetidas hasta la saciedad, escenas preparadas, corbatas y mesas, sonrisas falsas de políticos en posado, entrevistas apresuradas en sillones de hoteles, luces homogéneas, encuadres aburridos, poco riesgo, poca imaginación, poca calidad.
Más de medio centenar de profesionales de la prensa nacional y regional reunidos la pasada semana no encontraban muchas razones para la alegría.

Excepto la pasión. Hay pocas pasiones como la del fotógrafo, envidia de muchos reporteros de culo pegado a la silla y dijo y añadió.
Una pasión difícil de ver en las páginas de los diarios.
La fotografía de prensa hoy es repetitiva y todavía no ha encontrado un lugar propio. A las redacciones les cuesta soltar el lastre del fotógrafo-lapa, pegado al redactor como un apósito de usar y tirar.
Las ruedas de prensa, los pooles, los posados, los "cinco minutos para las fotos" están acabando con el lenguaje más directo del periodismo.
Sólo faltaba el pato plástico de George Bush para rematar la historia de los grandes fraudes.

En la renovación de la prensa española, la fotografía tuvo un gran momento. Diarios como El País, El Periódico, La Vanguardia, los desaparecidos El Sol y Diario 16, ofrecieron gran parte de las mejores imágenes impresas a 85 líneas que jamás se han visto.
Pioneros no han faltado, ni en las grandes ciudades ni en las más pequeñas.
Pero hoy la fotografía vuelve a sufrir de lo de siempre:
falta de aprecio como lenguaje informativo,
incomprensión de su papel en el discurso del periódico,
de sus necesidades de tiempo, recursos y cariño,
y un recorte de gastos que golpea de lleno el último reducto del periodista que debe estar en la noticia.
La pasión no sabe de medidas.
La fotografía no se puede hacer por teléfono. Parece que a veces cuesta demasiado comprenderlo.
Se habla mucho del lenguaje visual, de la necesidad de atrapar al lector con el impacto gráfico y en ese discurso la fotógrafía ha perdido el sitio que una vez alcanzó. El mal diseño (con profesionales que a menudo saben menos de fotografía que de otras destrezas como la tipografía o la infografía), la incomprensión de muchos responsables periodísticos y el recorte de recursos, sobrevenido de la incompresión del efecto clic, afectan como nunca a la fotografía de prensa.
Es necesario un modelo, un reconocimiento y un discurso. Es misión de fotógrafos y plumillas encontrarlo, por el bien del medio.

Recursos para fotoperiodistas y periodistas que aman las fotos
The Digital Journalist | La página de Dirck Halstead | Buenísimos portfolios y artículos sobre el último fotoperiodismo. De lo mejor para ver y aprender
Digital Vision Network | Video y fotografía en el nuevo horizonte digital
Photo District News | Una de las mejores revistas de fotoperiodismo profesional
Magnum | Sin palabras, por favor
Lifemagazine.com: Classic Pictures: LIFE Photographs | Los clásicos siguen vivos en la Red
World Press Photo | Los más afamados premios mundiales
Premios Pulitzer | el mejor fotoperiodismo norteamericano, año a año
National Press Photographers Association
AmericanPhotoJournalist.com | Para fotoperiodistas, de fotoperiodistas
Reportage | Ya no existe en papel, pero es una delicia en la Red
Reuters Pictures | Quizá la mejor agencia mundial de fotografía
Associated Press Photo Managers | Ideas, discusiones y recursos para quienes gestionan y planifican fotos | Web de discusión y formación de Associated Press
Ethics Matters | Columna indispensable sobre aspectos éticos de News Photographer Magazine
Time | Fotoensayos
The New York Times | Presentaciones multimedia del NYTimes: una lección
Liberation | No es lo que era, pero sus portadas siguen siendo de lo que hay que ver