Tuesday, December 16, 2003

Calla la mano que escribió la reaganomics


El editor de la página de Opinión del Wall Street Journal, Robert Bartley murió de cáncer el pasado día 10. Con él desaparece una de las plumas conservadoras más influyentes del periodismo norteamericano de los últimos cuarenta años. Bartley había dejado su puesto a principios de año para ser editor emérito de opinión de la biblia del capitalismo universal.

Siete años gordos: Cómo repetirlos de nuevo, el título de su libro sobre la bonanza económica de la era Reagan lo dice todo sobre el pensamiento de uno de los apóstoles de las políticas de oferta y la reducción a ultranza de impuestos defendidas por los monetaristas.
Definía su credo con pocas palabras: "Free markets and free people."
Llegó al WSJ en 1962 y dos años después pasó a las páginas de opinión, desde las que desarrolló lo que llamaba su "velocidad de olisqueo", con la que aludía a la rapidez con la que el Journal editorializaba sobre los temas más candentes de la economía y la política.
Los que lo conocían aseguran que este ímpetu editorializante contrastaba con sus maneras elegantes y tranquilas.
Bartley era despiadado con quienes criticaba. En su historia periodística pesará siempre el suicidio en 1993 de Vincent Foster, un abogado socio de Hillary Clinton acusado por el diario de estar implicado en el escándalo Whitewater. Foster dejó una nota en la que acusaba: "Los editores del WSJ mienten sin consecuencias". El orgullo de los periodistas respondió con un libro en el que detallaban su investigación.
Ganó un pulitzer en 1980 y vivió lo suficiente para ser condecorado por George W. Bush a principios de este mes y para ver cómo su credo era extendido por la globalización.
En junio de 2000 recuperó Thinking Things Over, la columna semanal que otros editores del WSJ habían escrito antes. En sus primeras líneas hay frases que ningún periodista debería olvidar:
"He pasado la mitad de estos 50 años no escribiendo columnas, sino contratando a gente para escribirlas…
Al principio de mi carrera decidí que el mundo era demasiado complicado para un solo experto: se debe dirigir un equipo. Así que establecí una meta profesional: mantenerme en la más alta posición del periodismo americano en la que uno puede hacer periodismo, esto es, investigar y escribir."


OpinionJournal | Extra | Robert L. Bartley
OpinionJournal | Bio
Robert L. Bartley | Thinking Things Over