Friday, October 19, 2012

El buen arranque de eldiario.es

eldiario.es ha arrancado con fuerza. En su primer mes de vida ha logrado un millón y medio de visitantes únicos (Google Analytics) y alrededor de 700.000 según comScore y Nielsen, con 1.500 suscriptores que pagan cinco euros mensuales y diez mil usuarios registrados.
El nuevo medio dirigido por Ignacio Escolar, con José Sanclemente y Joan Checa en la gerencia muestra la oportunidad de dirigirse a un hueco claro: la audiencia de izquierda insatisfecha con la política y los medios tradicionales.
eldiario.es lo ha hecho aprovechando algunas de las lecciones de los últimos años: unir a varios periodistas en una empresa común, con un enfoque editorial muy claro, apelando a un grupo de público determinado que busca información con un interés claro y funcionando como un agregador de firmas, marcas personales de las que se aprovecha su presencia y actividad en las redes sociales para el marketing de contenidos, y de otros proyectos periodísticos como la publicación de información científica EsMateria, la revista Líbero o Yorokobu.


El futuro no será fácil como no lo es para nadie cuando la crisis persiste y la monetización de los nuevos medios es muy difícil, pero eldiario.es ha conseguido posición y empieza a desarrollar argumentos y contenidos suficientes para empezar a crear su negocio.
Como en el caso de otros nuevos medios es un ejemplo de innovación disruptiva, que muchas veces no se manifiesta con una fuerte apuesta innovadora, sino por situarse en un punto concreto del mercado y la audiencia con los recursos más ajustados e intentando explotarlos al máximo.
Ninguno de los medios tradicionales puede apelar a la colaboración de los lectores como suscriptores como lo hace eldiario.es porque frente a los modelos generalistas en el nuevo medio hay una identificación clara entre una parte de sus usuarios, la redacción y el proyecto periodístico.
Esa coincidencia crea la comunidad, la identificación y la afectividad necesarias para que un medio se convierta en un club de lectores con una satisfacción concreta de la demanda basada en beneficios inmateriales frente a los descuentos, ofertas, etc. de los modelos basados en recompensa material.
eldiario.es sabe que tiene que diversificar fuentes de ingresos, por eso sus promotores han planteado desde el principio un modelo que sabe de la imposibilidad de vivir sólo de la publicidad digital, de ahí las suscripciones y los planes de lanzar un producto impreso que permita aumentar la facturación.

Actualización: eldiario.es publica sus datos