Monday, October 01, 2012

Batalla en los telediarios


Fin de la hegemonía. Los telediarios de TVE empiezan a sentir la presión de sus competidores y pierden audiencia por primera vez tras cinco años de liderazgo. Telecinco acecha. Las noticias de la noche presentadas por Pedro Piqueras han ido ganando audiencia conforme avanzaba septiembre y han arrebatado en los últimos días el cetro de audiencia al Telediario 2. En el resto de cadenas las noticias de La Sexta rompen su techo y atraen a los que buscan un informativo más crítico con el gobierno.

La batalla vuelve a los informativos tras el largo imperio de RTVE. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado purgas políticas y rechaza que Génova y el gobierno manden en los informativos. Su director, Julio Somoano, está en mirilla de todos: la competencia sabe que ahora los telediarios de la pública ya no son imbatibles y desde La Moncloa lo presionan para que TVE evite amplificar las protestas sociales y las crisis como la de Cataluña.

El Canal 24 Horas enoja al Partido Popular y al gobierno. Los populares están muy preocupados por su cobertura de las movilizaciones sociales, como la del 25S, que pasó de ser retransmitida en directo a ignorada abruptamente. En el gobierno preocupa especialmente la imagen que los programas y boletines del 24 Horas transmiten a todo el mundo a través de su emisión TVE Internacional.

Somoano tiene un problema. En el tiempo que lleva de director de informativos ya ha sucumbido varias veces a las presiones políticas y a las de otros medios. La erosión de la independencia de los telediarios y los nuevos recortes en el presupuesto de la televisión pública auguran el cierre de una época de liderazgo informativo que sus responsables prometieron mantener.

Telecinco puede batir a los informativos más vistos y consolidar su liderazgo en las audiencias. La nueva Antena 3 puede hacerse con los espectadores más descontentos con la política del gobierno en los telediarios de La Sexta y en la tertulia de Antonio García Ferreras. Temporada caliente en las noticias televisadas. 

El cuadro de Barlovento Comunicación refleja el crecimiento de Telecinco (sube más de un punto desde antes del verano y con mayor share las noches roza la audiencia de La 1) y de La Sexta, crece y bate a Cuatro.

Columna en los diarios de Vocento (en algunos se ha publicado una versión incorrecta con un error, disculpas)