Monday, January 03, 2011

La2, A3 y las autonómicas pierden con el apagón

Las grandes cadenas han perdido 10 puntos de audiencia el año del apagón analógico. La2 es abandonada por un tercio de sus espectadores y queda con un 2,3% de cuota por debajo de nuevas cadenas temáticas. Antena 3, con una caída de 2,1 puntos respecto a diciembre de 2009, y las autonómicas, con dos puntos menos, sufren la sangría de audiencia de la fragmentación.
Ni siquiera las dos últimas cadenas convencionales, Cuatro y La Sexta, se libran. La cadena de Prisa, ahora fusionada con Telecinco, pierde un 15% de su audiencia y cierra el año con una cuota del 6,5%. La Sexta pierde un 12% y cierra el año con 5,6 puntos de share.
CNN+ acabó su existencia con un 0,6% de audiencia, su mejor registro.
La única cadena de noticias nacional superviviente, 24 Horas, sube dos décimas respecto a noviembre y tres frente al año 2009, impulsada por la huelga de controladores y convertirse en la única oferta de información continua. 3/24 se consolida informativamente en Cataluña.
La noche en 24 Horas, de Vicente Vallés, ha superado el medio millón de telespectadores.
Entre las cadenas nuevas, Intereconomía, con un 1,4% de audiencia, duplica su cuota respecto a hace un año y se hace fuerte en los mayores de 64 años. Veo7 de El Mundo no acaba de consolidarse y se queda en un 0,8%, menos de 300.000 espectadores, con un público masculino y mayor de 55 años. Las televisiones de la derecha periodística son las de peor perfil comercial.
Entre las incorporaciones, La10 logra un 0,3% y Popular TV, la cadena de los obispos, se estanca en el 0,1% de audiencia.
Las temáticas de la TDT son las ganadoras de audiencia. Entre todas logran un 22,4% de cuota, casi el doble que en 2009. Ganan las dirigidas al público infantil y los segundos canales que explotan las series de Telecinco y Antena 3.
Las cadenas deportivas -Teledeporte, Marca TV y las de los grandes clubes de fútbol- no consiguen despegar y siguen por debajo de los dos puntos de audiencia entre todas.
Gol T pierde la mitad de su audiencia respecto a noviembre y acaba el mes con 0,2% de cuota.