Tuesday, January 13, 2004

V Congreso de Periodismo Digital

Otro premio confuso


"El premio se otorgará a aquél que, a juicio del Jurado, combine de forma más afortunada el tratamiento periodístico de la actualidad con la utilización de las posibilidades de expresión que proporciona Internet".
Bases del III Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet

Cuando los criadores de caballos premian a un pura sangre, el galardonado es un caballo de raza. Cuando se convoca un concurso de caniches, el ganador suele tener un pedigrí acreditativo. Cuando los cineastas dan un premio de cine, normalmente el trofeo recae en una película o en alguien que ha participado en ella.
Las reglas no están tan claras cuando se dan premios en nuevas áreas.
Los responsables del V Congreso de Periodismo Digital han otorgado su premio a un trabajo del diario argentino Clarín sobre los espaldas mojadas realizado por Gustavo Sierra, uno de sus corresponsales en el extranjero habituales. Es un buen trabajo periodístico que presenta la situación de los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, una vía ya utilizada por los argentinos huidos de la miseria que últimamente azota su país.
Es un reportaje realizado en Flash con narración sobre fotografía, dos gráficos y enlace a las piezas de texto publicadas en el diario. Nada que objetar al trabajo, que es interesante y penetrante.
El problema está en qué se premia. Siempre si se piensa en el carácter ejemplarizador y estimulador de los premios.
Se supone que los premios de algo reciente y en creación como el periodismo digital deberían fijarse en las nuevas posibilidades del medio. Aquellas características que no pertenecen a otros medios, bien por la sabia utilización de la tecnología o bien por el desarrollo de nuevas posibilidades narrativas o estilísticas.
Nada de eso está en la obra premiada.
La narración es típica de los reportajes televisivos, con la misma estructura y recursos. Sustituye la imagen en movimiento a 24 imágenes por segundo por la estética tratada en Flash. Pero no aprovecha las posibilidades, la expresividad de la fotografía frente a la imagen de televisión. Los autores del reportaje "mueven" la imagen para crear la ilusión del movimiento.
Es un deliberado remedo de reportaje de televisión.

¿Es éste el futuro del periodismo digital?
Si se compara este premio con otros se puede llegar a algunas conclusiones.
Por ejemplo, la Universidad de Maryland y la Fundación Knight Ridder (de la cadena periodística del mismo nombre) otorgan los Premios Batten. En la última edición se premiaron nuevas formas de informar que explotaban características de la multimedia digital por su interactividad, capacidad de almacenar y compactar una cantidad ingente de información, nuevos tratamientos de la información política o una fórmula de ciberinformación microlocal.

El año pasado, el premio Nuevo Periodismo Iberoamericano, convocado por la Fundación Nuevo Periodismo se otorgó en la categoría de Internet a otro reportaje de Clarín, muy parecido al premiado ahora. "La Cara Oculta del Fenómeno Piquetero". Casi exactamente la misma fórmula y estructura que se premia este año en Huesca.
El finalista enteonces fue Controle Público un magnífico trabajo de investigación de Fernando Rodrígues, periodista político del diario brasileño Folha de Sao Paulo. Controle Público es una completa base de datos que permite a los electores seguir el patrimonio de los políticos y comprobar su probidad en el desempeño de la función pública para la que fueron elegidos. Un genuino trabajo de investigación en marcha y on line.

También los Premios Europeos de Periodismo Electrónico otorgados el pasado julio de 2003 en Barcelona fueron un poco frustrantes. Se premió a los de siempre y se cuidaron las cuotas políticas o clientelares. Predominaron los galardones para medios convencionales, con piezas de poca interactividad, escaso acento multimedia y con estilos narrativos y estructuras tradicionales.

Los premios de periodismo digital de este lado del Atlántico parecen los 40 Principales: otorgados al marketing y a la industria, no a la música.
¿O es que los promotores de los premios no confían en el nuevo medio?
Desgraciadamente, parece que cada nuevo premio profundiza en la confusión.

III Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet
Clarín | La frontera más caliente
Bases del III Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet
V Congreso de Periodismo Digital
Periodistas 21 | Premios Batten
Periodistas 21 | Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano
Periodistas 21 | Premios Europeos de Periodismo Electrónico