Wednesday, January 28, 2004

La BBC vuelve a dar ejemplo


Dimite el presidente de la cadena pública | El informe Hutton exculpa al gobierno Blair y culpa al "defectuoso" proceso editorial a la BBC | Los profesionales de la cadena opinan en un blog


Gavyn Davies, presidente dimisionario de la cadena pública.

Gavyn Davies, presidente de la BBC, ha renunciado a su cargo por las críticas del informe Hutton, la investigación judicial sobre la muerte del científico David Kelly a consecuencia de la presión que sufrió al ser denunciado por el Ministerio de Defensa (para el que trabajaba) como fuente de un reportaje de la cadena británica. La información acusaba al gobierno de Tony Blair de "exagerar" los argumentos para atacar y derribar el régimen de Sadam Hussein.

El informe, filtrado ayer al sensacionalista The Sun, apunta a la debilidad emocional del finado y a la BBC de los sucesos que provocaron la caída del jefe de comunicación de Blair, Alaistair Campbell, y pusieron en la cuerda floja al propio primer ministro británico.
El informe critica los procedimientos de comprobación y contraste de la información de la BBC y los califica de "defectuosos". El juez Hutton reprende a radiotelevisión pública británica por el fallo de su proceso editorial y la critica por emitir "graves" acusaciones "infundadas".
"Considero que el sistema editorial de la BBC fue defectuoso y permitió a Andrew Gilligan emitir su reportaje a las 6.07 de la mañana sin que los editores hubieran visto un guión de lo que se iba a decir y consideraran si debería ser aprobado", dice el informe del juez.
Para el encargado de las pesquisas, las autoridades de la BBC no investigaron suficientemente a fondo los argumentos, datos y fuentes de Gilligan, al que acusa de que sus notas no soportaban suficientemente sus afirmaciones. "Las graves acusaciones contra el gobierno no debieron ser publicadas", concluye.
Gilligan afirmó que el argumento de que Sadam podía usar armas de destrucción masiva en 45 minutos, alegado por el gabinete británico para justificar la invasión de Irak, era falso y había sido "exagerado" ("sexy-up") para convencer a la remisa opinión pública.
El director general de la BBC, Greg Dyke, ha replicado que la "fuente era fiable" y sus acusaciones fueron reporteadas con "precisión".

La reacción de los responsables de la BBC, aún con las dudas que suscitan las conclusiones del informe, se han apresurado a contestar a las acusaciones y responsabilizarse de lo hecho. Lo hacen después de reformar todo el proceso de contraste de la información de la cadena y abrir una exhaustiva investigación interna sobre el escándalo.
Qué diferente de quienes condenados judicialmente por manipular la información no sólo no han reconocido sus errores, sino que siguen en sus puestos, defienden su actuación y cumplen arteramente con las resoluciones judiciales.
Por eso la BBC seguirá adelante y su credibilidad aumentará.
Y eso a pesar del ataque de Alaistair Campbell, el spin doctor del líder laborista y única víctima política hasta el momento, que desde la publicación del informe no ha dejado de cargar vengativamente contra los responsables de la cadena.

La cobertura de la BBC sobre las consecuencias del informe es todo un ejemplo de multimedia y cabe destacar especialmente las reacciones de sus periodistas, emitidas con total libertad y publicadas en un weblog dedicado a la investigación Hutton.
Todo un ejemplo una vez más.

BBC NEWS | Politics | BBC chairman to quit over Hutton
BBC | Weblog de sus reporteros sobre la investigación Hutton
The Guardian | Hutton delivers damning verdict on BBC
El Informe Hutton | Web oficial de la investigación
Periodistas 21 | Murdoch y los barones de la prensa contra la BBC
Periodistas 21 | El escándalo Kelly y la batalla BBC/Blair