Thursday, January 08, 2004

Alí escribirá de nuevo, ¿volverá a la cárcel?


El periodista marroquí Alí Lmrabet, director de dos semanarios satíricos y críticos, fue indultado por el rey Mohamed VI después de pasar más de siete meses en prisión y realizar dos huelgas de hambre. Lmrabet ha anunciado su voluntad de seguir escribiendo y criticando las injusticias del régimen y las vergüenzas de la sociedad magrebí.
El rey alauí indultó a 33 presos políticos: seis periodistas, una veintena de islamistas, saharauis y un activista de derechos humanos. Los indultados representan casi todas las clases rebeldes contra una tiranía disfrazada que estrella su pobreza y su locura contra las playas de Andalucía.
Mohamed VI es rey, líder religioso y gran fortuna de su reino. Con esta medida afronta las críticas internacionales y se intenta congraciar con sus cínicos valedores franceses. También da un paso más para acercarse a España tras el acuerdo sobre la repatriación de inmigrantes menores marroquíes y algún movimiento más sobre el fenómeno de las pateras y los polizones de camiones y barcos.
Al menos unos cuantos hoy son más libres que ayer.
Ojalá Alí siga escribiendo y no tengamos que hacer otra campaña para liberarlo.
Entonces algo habrá cambiado en Marruecos.

Próxima estación: Cuba.

abc.es | Indultado Lmrabet, símbolo de la lucha por la libertad de Prensa en Marruecos