Thursday, February 27, 2003

Porfía entre CBS y la Casa Blanca por Sadam


A George Bush y su gobierno no he la gustado la entrevista de Dan Rather en la CBS con el presidente iraquí Sadam Hussein. La Casa Blanca pidió a la cadena norteamericana que Bush apareciera en pantalla para contestar a las acusaciones del líder iraquí, pero no hubo acuerdo. El litigio es relevante porque en la entrevista Sadam propone un debate televisado, cara a cara, con el presidente de Estados Unidos. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Flescher, felicitó al veterano Rather (71 años) por la entrevista, lograda por mediación de Ramsey Clark, fiscal general del equipo de Bill Clinton. Fleischer alabó la solidez periodística de la exclusiva, pero a renglón seguido denunció: “Es propaganda; son mentiras de un dictador, un torturador y un asesino”.
La polémica aviva la discusión sobre la pertinencia de entrevistar a dictadores, torturadores, terroristas y otros personajes de depravada moral y que atentan contra la vida y los derechos humanos. El presidente de la CBS, Andrew Heyward, alude en su defensa al “apropiado contexto” que enmarcó la entrevista, imprescindible en este tipo de informaciones. El ejecutivo destacó que la cadena no permitió a la Casa Blanca rebatir las afirmaciones de Sadam porque el gobierno norteamericano tiene constantemente abiertas las vías para expresarse, lo que no ocurre con el entrevistado. CBS insiste también que usó sus propios traductores para no caer en ningún tipo de manipulación.
El saber del periodista, sus preguntas y el contexto adecuado son garantías suficientes para la cadena de rigor informativo. Por los resultados parece que también para el público. Bush está en su derecho de responder a Sadam y tiene los instrumentos y la posición para hacerlo.

Más información en New York Times