Friday, December 13, 2002

Los periodistas gallegos denuncian la censura


El Colexio de Xornalistas de Galicia denunció ayer la censura que el Gobierno y la Xunta están intentando imponer en la información sobre el desastre ecológico del "Prestige". El organismo, que agrupa a más de un millar de profesionales gallegos, se pronuncia también contra las consignas informativas que han sido distribuidas en los medios públicos. Una vez más y como ya se denunció en días pasados (ver más abajo nuestro artículo Censura negra) los gobernantes intentan subvertir la democracia e imponer un apagón informativo.
La Administración ha ordenado a los responsables de Marina Mercante que no den información a los periodistas y ha advertido al personal del Instituto Oceanográfico de Vigo para que se mantenga en silencio. El Gobierno y la Xunta intentan de este modo que no se pueda confirmar sus datos y versiones conculcando la obligación democrática y legal de transparencia informativa a la que están obligados según la legislación española.
Uno de los actos más surrealistas de estos días fue el cierre del puerto de Aguiño (Ribeira) a los periodistas el pasado miércoles. Profesionales de la Televisión de Galicia y de Televisión Española han protestado reiteradamente por las consignas emitidas para dirigir los informativos. El diario líder de la región, La Voz de Galicia ya denunció días atrás que autoridades portuarias habían impedido a sus periodistas viajar en pesqueros para cubrir la información.

Si estás contra la censura, protesta enviando un correo electrónico a la Presidencia de la Xunta con el siguiente texto:
"Contra a censura, contra os xeitos de manipular aos medios e ao pobo polo poder público. En defensa do dereito universal e constitucional a información.
¡Non a o peche informativo!
¡Nunca Mais!"


Recursos para sortear la censura
Accede.org
Vieiros
Portal de Arousa
Universidade de Vigo
Greenpeace