Friday, November 15, 2002

Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos


El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha remitido al gobierno el último informe sobre la fusión de la televisión digital entre Canal Satélite y Vía Digital. El TDC es partidario de imponer diez condiciones a la fusión que intentan:

>>> impedir el monopolio de los contenidos más valiosos: fútbol y películas de estreno, fundamentalmente las de los grandes estudios norteamericanos;

>>> evitar la convergencia de televisión digital por satélite y ADSL (Internet de banda ancha) en cuyo desarrollo trabajo desde hace tiempo Telefónica con su proyecto Imagenio;

>>> impedir la concentración de la creación de contenidos y su distribución.

El TDC piensa que el arbitraje y la renuncia a derechos de tanteo permitirá que otros agentes concurran al mercado del fútbol, que la separación de contenidos entre televisión e Internet de banda ancha evitará el monopolio en la distribución de los contenidos, y que la obligación de no producir todos los contenidos que se distribuyen garantizará la competencia con garantías.
Quizá no son las mejores condiciones para la competencia, pero abordan las consecuencias más críticas de la fusión. En contra de estas medidas está su confianza excesiva en la voluntad y fair play del futuro operador único resultante de la fusión. La Administración debería establecer las garantías adecuadas para que la competencia sea real, más allá de la voluntad privada.
Otra cosa será la ventaja en experiencia, inversiones, abonados y posición de mercado que la fusionada televisión digital por satélite consiga.
La palabra la tiene ahora el consejo de ministros.

En El Mundo se puede leer el informe del TDC y los votos particulares sobre la fusión.
Más información en El Correo, ABC y La Vanguardia