Tuesday, November 26, 2002

Bombazo televisivo


El Gobierno ha vuelto a sorprender al impedir la titularidad de cadenas nacionales y locales de televisión

El ministro Josep Piqué convocó ayer lunes una rueda de prensa sorpresa en Barcelona para esbozar las líneas principales de la nueva regulación de la televisión en España (ver ABC), que se hará a través de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para escamotear su debate parlamentario. Aznar y su gabinete han dado un gran paso en la inseguridad jurídica al cambiar inadvertidamente sus propios criterios y anuncios sobre la regulación del escenario televisivo.
Según el ministro Piqué, ningún accionista de una cadena generalista lo podrá ser de cualquier otra, sea local o autonómica, con lo que el Gobierno corta de cuajo la estrategia de los grandes grupos de comunicación españoles, presentes en la televisión nacional y en pleno desarrollo de la televisión local. Como sí se preveía ya las televisiones locales no podrán emitir en cadena para garantizar que sean realmente locales y no remedos de las emisoras nacionales.
Otra medidas son el adelanto del apagón analógico para antes del 2010 en lugar del 2012 previsto antes; recordó que sí se podrá superar el límite de participación en una misma televisión, fijado antes en el 49%, y la nueva ley concenta las competencias en la concesión de emisoras de radio en el Ejecutivo central al obligar a la renovación de las concesiones ya existentes si no se dan incumplimientos graves de las condiciones legales.

Los más afectados por el piquetazo son Grupo Correo Prensa Española, que tiene en la actualidad una participación del 25 por ciento en Telecinco y una red de treinta y dos emisoras entre autonómicas y locales, y el Grupo Prisa, propietaria de Sogecable (Canal +) y de Localia, que agrupa sesenta y siete emisoras locales.
Telefónica deberá decidir entre mantener su participación en la nueva SogeVía o vender Antena 3.

Los beneficiados: el PP y sus extensiones mediáticas lideradas ahora por Ansón (que ya tiene a sus peones en la radio y televisión estatales), operadores locales que pueden introducirse en otros mercados también locales, grupos no presentes hoy en el ámbito televisivo (Planeta) e inversores extranjeros que podrían aumentar su participación en las televisiones nacionales o comprar participaciones de quienes se vean obligados a desinvertir.

En las últimas semanas han corrido abundantes rumores sobre el interés de Berlusconi en aumentar al máximo su participación en Tele 5 y la posible llegada a España –mediante invitación o por interés propio– del magnate australiano Rupert Murdoch, conocido por su apoyo manifiesto y entusiasta a las opciones políticas de derechas (The Sun y The Times en Gran Bretaña; Fox News y el New York Post en Estados Unidos, etc.)
Con estos criterios anticoncentración se pone en peligro la viabilidad del sector, a pesar de que se abre el escenario para la irrupción de más actores. La televisión local podría caer en manos de quienes buscan el beneficio rápido, a menudo a costa de una programación de muy dudosa o de malísima calidad, y de grupos de presión locales que usan el medio como arma de presión frente a ayuntamientos, diputaciones y otros organismos e instituciones.
Piqué no entró en el tema de la fusión digital (ver más abajo Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos) cuya aprobación se considera inminente.

En España funcionan, según el censo de octubre 2002 elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, 897 estaciones locales. Las principales redes son UNE, integrada por Publimedia y la agencia de noticias Atlas (66 emisoras); Localia (65, aunque ya tiene 67); Grupo Canal 47 TV (43); Local Media (38); Televisión Castilla y León (18); Canal 4 Castilla y León (12); Popular TV, liderada por la cadena Cope, (3); y Flaix TV (3).
Curiosamente el piquetazo sólo ha dejado contento a Pedro J. Ramírez.

Más información:
El Semanal Digital | Lara irrumpe de la mano de Ansón
ABC | Telefónica venderá Antena 3 a Planeta
Comunicado del Grupo Correo Prensa Española
El Correo | Editorial | Contrarreforma televisiva
El Correo | Divergencias en el Gobierno
ABC | Los socialistas recurrirán
ABC | Editorial | Una medida arbitraria