Friday, September 20, 2002

CNN.com convierte a los usuarios en editores


La web de CNN lanzó ayer un nuevo diseño y contenidos que pretenden afianzar su posición como primer site informativo en Estados Unidos y el mundo (según datos de Nielsen Ratings). Para la elaboración de la nueva web, la empresa de noticias en tiempo real ha seguido los consejos de un exhaustivo estudio entre sus usuarios.

La gran revolución de la nueva página es que prima el criterio informativo de los lectores, no el de los editores de CNN. La cadena de noticias 24 horas se entrega a las nuevas tendencias del periodismo online y sustituye sus Ten Top Stories tradicionales, elegidas con criterio periodístico, por las diez noticias que más llaman la atención a los visitantes de la página.
En el primer nivel de pantalla, junto a una foto destacada, aparece una nueva sección llamada User´s pick (Elección de los usuarios), que utiliza el criterio de visitas para actualizarse constantemente y ofrecer en primer lugar la noticias elegidas por los usuarios de la página.
CNN potencia la interactividad al situar como primer elemento informativo de la página el criterio de los lectores actualizado en tiempo real, según el número de visitas de cada información.

El juicio periodístico queda así para el primer y el segundo nivel de decisión, qué se cubre y qué se pone en página, pero el tercer nivel, la valoración, se confía a los lectores.

CNN también potencia en su rediseño:

::: La accesibilidad ::: se han eliminado elementos innecesarios para facilitar la conectividad y accesibilidad, disminuyendo el peso de la página y los tiempos de descarga.

::: La navegabilidad ::: un nuevo sistema de menús permite navegar por los diferentes sites de CNN en una dirección (horizontal) y por los diferentes contenidos (vertical). Un sistema de pestañas permite ampliar contenidos de cada una de las secciones desde la página principal.

::: La inmediatez ::: una franja roja aparece en lo alto de la página, junto a la cabecera, cuando se produce una noticia importante; los colores y disposición recuerdan el newsreel (títulos en movimiento) de la pantalla de CNN televisión.

::: Nuevos contenidos ::: el nuevo site amplía la cobertura de información de tecnología, ciencia y espacio. Han disminuido en presencia los contenidos sobre economía y negocios, en contraste con la programación de CNN International, que dedica más de la mitad de su tiempo a la información económica.

::: Sinergia corporativa ::: ahora destacan más y es más fácil acceder a contenidos de CNN televisión y el resto de empresas informativas del grupo AOL Time Warner, como Sports Illustrated, Time, Entertainment Weekly, People, In Style, Fortune and Business 2.0.

Más información en la presentación del nuevo diseño