Thursday, September 26, 2002

Cerco al criterio periodístico


Google, el buscador más exitoso de Internet ha lanzado un portal de noticias, aunque todavía en versión en pruebas (beta). El nuevo buscador informativo se diferencia de otros como Yahoo!News porque se basa en la selección informática de las noticias, sin intervención de editores humanos.

“Esta página ha sido generada totalmente por algoritmos informáticos sin editores humanos”, proclama el propio portal con cínico orgullo y suficiencia robótica. Sólo una compleja programación de algoritmos matemáticos selecciona las noticias, que se actualizan con información de más de 4.000 medios, eso sí, en un universo que sólo habla inglés.
Google News utiliza su original tecnología de clasificación de las páginas (page rank) por el número de enlaces que apuntan a ellas para adoptar criterios de “credibilidad”. Un medio o una noticia son más creíbles cuantos más enlaces estén dirigidos a su página. Es el mismo procedimiento por el que se clasifican las páginas en el buscador.
Google News es otro asalto más en la carrera para dejar a los periodistas fuera del proceso informativo y glorificar el periodismo de hágaselo usted mismo. Si la semana pasada, CNN.com rediseñó su página para potenciar sobre todo las noticias elegidas por los lectores, ahora el buscador más famoso del ciberespacio expulsa a los profesionales de la valoración informativa.

¿Son mejores los criterios de valoración logarítmicos que los periodísticos? ¿Estará mejor informado el público? Analícense los criterios:

::..:: Credibilidad logarítmica ::..:: Número de enlaces = credibilidad.

::..:: La doble trampa del tiempo real ::..:: La permanencia en página añade “credibilidad”, pero al tiempo se priman las informaciones de última hora.

::..:: Las máquinas y los logaritmos no se autogeneran ::..:: Los creadores del portal olvidan que los criterios aplicados en los logaritmos son humanos. Ninguna regla asegura que el criterio informativo de un informático o un webmaster es mejor que el de un periodista.

Un viejo lema periodístico asegura que para sobrevivir en la profesión hay que conocer dos cosas: los intereses del público y los del editor. ¿Quién es el público de un buscador automático de noticias? ¿Qué criterios le interesan más? ¿Hay alguien detrás de la "credibilidad" de Google?

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Una opinión similar se puede leer en la Online Journalism Review