Tuesday, February 28, 2012

Portugal y la reestructuración hunden a Prisa


Prisa acabó 2011 con 451 millones de pérdidas por el hundimiento de Portugal, los costes de su reestructuración y la caída del mercado de radio y prensa. Sin los 253 millones provisionados por el deterioro en Portugal y otros 183 por ajustes fiscales en discusión, el resultado sería de un beneficio de 1,62 millones, un 94% menos que los 28,6 millones ganados por el grupo en 2010.
Sólo los ingresos por educación y libros (697,9 millones de euros) crecen frente a pérdidas del 8% en publicidad y de 2,8% en abonados a Canal+. Latinoamérica sigue siendo el refugio contra la crisis en España gracias al crecimiento económico de los grandes países.
La prensa perdió un 6,5% de sus ingresos -168,74 mill.- y la radio un 7,1%, sobre todo por la caída del 10,3% en la publicidad radiofónica en España.
Como en el caso de Vocento, los costes de reestructuración del grupo, con 77,2 millones atribuidos a los recortes y ajustes de personal, reducen los resultados operativos.


En televisión continúa la caída de abonados de Canal+, pero se compensa con la distribución en internet (OTT) e IPTV (televisión por ADSL), que con más de 82.000 abonados levanta la cifra total hasta 1,83 millones, por encima de 2010.



En la prensa la publicidad cae un 14,4%, un poco más de la media del 14% del mercado (Infoadex). Los ingresos de circulación se redujeron un 6,5%, también un poco por encima de la media del 6% en los diarios españoles.
El País logró 365.118 ejemplares de difusión media (-1,3%), As cayó un 6% hasta 198.758 y Cinco Días -de difusión mixta gratuita y pago- se mantuvo en 31.304.
En el área digital Prisa consigue un crecimiento del 25,3% en el tráfico de sus webs -63,7 millones de usuarios únicos según cifras propias- que no consigue rentabilizar al máximo. La facturación de 2011 es de 55 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior mientras los ingresos publicitarios alcanzaron 31 millones de euros, por encima de la media del mercado, con un crecimiento del 19,1%. Un dato que vuelve a demostrar que los grandes medios concentran el negocio de la prensa digital.
Prisa ha refinanciado su deuda bancaria hasta dentro de dos años. Ese es el plazo para la reestructuración de los negocios, donde la previsible posición de fuerza ante Mediapro puede invertir los resultados de la guerra del fútbol. Canal+ está dispuesto a hacerse de nuevo con los derechos del fútbol o a convertirse en el distribuidor principal de los partidos de pago, una posición que ha fortalecido los dos últimos años por su ventaja sobre Gol T. Tanto con los derechos en propiedad de Mediapro como recuperándolos en el nuevo escenario audiovisual, Prisa puede acabar ganando en la guerra del fútbol.
Canal+ ya sabe que la televisión por internet juega un papel esencial en la distribución audiovisual y está dando pasos para sostener el negocio de pago con vídeo a la carta y disponibilidad en varias plataformas.
El País acaba de lanzar su plan de convergencia, con el que espera compensar la caída del papel y refundar el negocio digital.
Algunas fuentes creen que la provisión por la pérdida de valor de Media Capital en Portugal es excesiva. Mantener los malos resultados en las cuentas permite a Prisa beneficiarse de las nuevas condiciones de la reforma laboral.

Otros resultados 2011 | Vocento