Friday, April 08, 2011

Sr. Chinarro, contra el plástico

El plástico es la geografía del subdesarrollo. La cantidad de plástico tirada a tu alrededor en inversa al desarrollo de la sociedad que vive en el terreno donde pisas. En las playas, los campos y las riberas de Galicia y Andalucía hay más mierda y bolsas en jirones que en Euskadi o Cataluña.
La primera vez que vi África lloré por la madre de la Tierra. Como Paul Theroux en su Dark Star Safari conté más bolsas que leones. Lo mismo ocurre en la Pampa cuando no está cosechada de soja, en el Sertón, en las altiplanicies andinas. Y especialmente en las fronteras entre ricos y pobres.
La mierda.
Don DeLillo lo cuenta en Submundo. Cómo vivimos entre la mierda y el plástico hasta hacerlo parte de nuestra cultura, de nuestra vida. Y, algunos, su riqueza. Los Soprano y The Wire viven de ese filón.
El Sr. Chinarro vuelve con un disco llamado Presidente. Vacaciones en los plásticos del mar. Un sexto continente. Antonio Luque tiene más pinta de un desastroso Pynchon que del aseado DeLillo. Como en Gravity Rainbow, navega entre plásticos y combina un poco de amor con letras pellizcantes y rebeldes, donde la fantasía pierde a ese tipo que busca a Oedipa Mass en ese sexto continente construido con la mierda que ya no sabemos donde meter. Un poco de música y poesía para seguir tragando.

Algo de música para este año, o un poco de jazz para rematar el viernes