Thursday, June 24, 2010

España golea en TV y la web

España golea en televisión. Ojalá marcara con tanta facilidad en el Mundial, pensarán muchos aficionados. La Roja bate récords en todas las pantallas: de la televisión convencional al vídeo en internet. Casi trece millones de personas siguieron el partido España-Honduras en Telecinco, 12,7 millones en televisión y otros 200.000 en internet: un 1,5% de la audiencia estaba en la red. Para la televisión 2.0 el primer partido de la selección en el Mundial de Sudáfrica fue todo un récord: 600.000 usuarios siguieron la retransmisión por Telecinco.es, el 7,5% de la audiencia.

Miércoles y a las cuatro de la tarde. Muchos descubrieron las ventajas del vídeo en internet para no perderse los partidos en horario laboral. Una ventana se abre en cualquier hueco de la pantalla de los usuarios multitarea sin abandonar las obligaciones diarias. No del todo, al menos.

La comodidad es una ventaja, pero hay más. Telecinco.es retransmite los partidos de la selección con dos tecnologías: Flash, la habitual en casi todos los vídeos online, y Silverlight, que permite a los usuarios combinar el directo con cámara lenta o repeticiones a gusto del usuario, además de comentarios en las redes sociales. Una oferta diferencial sobre Cuatro y Digital Plus, que también emiten partidos de Sudáfrica 2010 en la web, aunque con menor despliegue tecnológico.

En los partidos de Telecinco.es el usuario puede decidir qué jugadas quiere ver de nuevo y con un sólo clic se vuelve al directo. El minuto a minuto está sincronizado con la imagen y permite repetir cualquier lance del juego a placer. Una moviola personalizada.

Ninguna retransmisión por televisión puede competir con esa usabilidad, aunque la tele sigue ganando en resolución y calidad de imagen, sobre todo si se ve en alta definición. Pero falta poco para que los usuarios puedan conectar sus televisiones a internet y disfrutar de la interactividad. En Estados Unidos, ESPN calcula que el diez por ciento de su audiencia verá el Mundial en internet.

Columna en los medios de Vocento