Thursday, September 10, 2009

Diarios abiertos, pero de pago

¿Quién será el mayorista de la nueva era de la prensa de pago en internet? Once empresas luchan por imponer sus sistemas entre los diarios y los medios norteamericanos. Nuevas compañías como CircLabs o Journalism Online se enfrentan a gigantes como Google o Microsoft por dar a los medios la solución a la crisis económica de la prensa. Nadie quiere quedar fuera de un nuevo negocio para proveer a los medios digitales de los ingresos necesarios para sostener el negocio.

La Newspaper Association of America, la asociación de editores de diarios, ha enviado a sus asociados el informe resultado de una investigación sobre los mejores proveedores para el futuro modelo híbrido –pago y publicidad- de los medios digitales. Una reinvención digital del modelo de negocio tradicional de la prensa. Sistemas que prometen soluciones para convertir a la información en internet en un negocio sostenible. Y un cambio radical en la forma de acceder a la información por los internautas si se pone en marcha.
La era de la abundancia no dará paso a la escasez, pero el gratis total tiene los días contados cuando los grandes medios anuncian su intención de ampliar sus contenidos de pago. Los nuevos modelos de negocio propuestos coinciden en:

  • Instaurar un modelo de pago por contenidos.
  • No cerrar el acceso a los medios para la búsqueda e indexación de sus contenidos. "Abierto no significa gratis", recuerda la propuesta de Google.
  • Crear un mercado digital con una suscripción general para acceder al contenido de varios medios.
  • Acceso a contenidos concretos mediante micropagos.
  • Encarecer la publicidad de los medios afiliados.
  • Identificar y personalizar los servicios y contenidos para los abonados.
  • Defender los derechos de autor y controlar las citas y enlaces de sus contenidos por buscadores, agregadores, blogs, etc. a través de licencias y contenido sindicado (de pago).

Si cualquiera de esos modelos se pone en marcha será un cambio radical para el negocio de los medios y el consumo de noticias en la web.

El resto del artículo, en Soitu.es