Monday, August 31, 2009

Lula ya tiene blog (y radio, y columnas…)


La jefatura del gobierno brasileño abre el Blog do Planalto (sede de la presidencia de Brasil). Un equipo de cinco personas se ocupará de publicar información sobre la actividad del ejecutivo del presidente Lula da Silva accesible a todos los internautas. Una nueva herramienta que suma a sus programas radiofónicos y columnas en prensa.
Es un paso más en la estrategia del presidente brasileño para llegar a la ciudadanía, fortalecer su gobierno y apoyar a su partido y a su candidata, Dilma Roussef, para las próximas elecciones.
El blog ha nacido sin comentarios y el presidente, más que escribir, se abona al socorrido vídeo, la herramienta preferida por los políticos en internet. Así que las críticas no se han hecho esperar, con comparaciones inevitables a la estrategia más abierta del presidente Barack Obama en internet.
Pero Lula está lanzado. El blog no es único espacio de comunicación con la ciudadanía. Café com o Presidente es un programa de radio que se emite los lunes desde el año 2003. Lula conversa con un periodista durante seis minutos y sus palabras son emitidas por la radio pública Radiobrás y muchas emisoras regionales.
El sistema ha sido emulado en la penúltima iniciativa de comunicación del presidente brasileño, la columna O presidente responde, publicada ya por casi 150 diarios después de haber arrancado a principios de julio en 94 periódicos. En ese espacio Lula sí responde a las preguntas de los ciudadanos previamente seleccionadas.
La estrategia de Lula no desmerece de la vieja tradición latinoamericana incorporada a los nuevos medios. Si Fidel Castro bajó de Sierra Madre hasta La Habana parando en cada población para entonar uno de sus famosos largos discursos, el venezolano Hugo Chávez se ha abocado a defender su revolución bolivariana por radio y televisión mientras mantiene una larga batalla con los medios opositores y crecen las restricciones a la libertad de prensa y expresión.
Lula, moderado, inteligente y tranquilo, no recorta libertades, pero en el vídeo de su bienvenida al nuevo blog se felicita de una participación que no permite la nueva herramienta. Los nuevos medios siguen siendo una tentación para los políticos, pero su uso está más orientado a la propaganda que a una verdadera democracia participativa.
Los políticos utilizan blogs, redes sociales, tuiteos y vídeos para saltar el filtro tradicional del periodismo e instalar sus mensajes directamente en una opinión pública que aún no ha desarrollado a fondo los filtros sociales necesarios para sortear y desmontar la propaganda. Pero, paradójicamente, los principales clientes de los mensajes de los políticos en internet son los periodistas y los medios, especialmente los digitales, atrapados en la tiranía de la actualización y el periodismo figurante y de declaraciones.

Para Soitu.es