Wednesday, July 01, 2009

EveryBlock, código libre para hiperlocales

El código del uno de los más innovadores ejemplos de procesamiento y visualización de datos públicos ya está liberado. Adrian Holovaty, su fundador, libera el código de EveryBlock, el sitio que ofrece información y datos locales de varias ciudades de Estados Unidos con novedosas herramientas de visualización gráfica de datos y agregador de contenidos locales.
El código se libera por las obligaciones de la Knight Foundation para financiar los proyectos de medios y tecnologías innovadores. Todo un ejemplo para las fundaciones y organismos públicos interesados en promover la sociedad de la información.
El código de EveryBlock está escrito en Phyton con el framework de Django, una herramienta desarrollada por el propio Holovaty y el equipo de The Lawrence Journal-World, uno de los más innovadores diarios locales en internet.
El código de EveryBlock incluye un sistema de publicación, ebpub, módulos para procesamiento de mapas (ebdata y ebgeo), los motores internos de la web (ebinternal y everyblock), además de código para blogs y wikis.
Adrian Holovaty es uno de los periodistas programadores más prestigiosos, autor en los últimos años de desarrollos muy interesantes en Lawrence, The Washington Post y EveryBlock, pionero de una nueva raza de periodistas que combinan la pasión por la información con el uso y desarrollo de herramientas tecnológicas.
El código y la arquitectura de EveryBlock es todo un master sobre desarrollo e implementación de nuevos medios con funcionalidades de procesamiento, visualización y agregación de contenidos y datos de diversas fuentes orientados a crear un nuevo producto informativo.