Wednesday, April 02, 2003

Satisfechos con los "empotrados", pero…


El Pentágono está satisfecho con la figura de los "empotrados", los corresponsales integrados con las tropas. Los editores, también.
Los primeros destacan en el Washington Post que los norteamericanos y el mundo entero están viendo y leyendo en directo el comportamiento profesional de las tropas.
Los segundos señalaban al comienzo de la guerra su sorpresa por la libertad de información de los periodistas en el frente pese a las normas impuestas por los militares.
La polémica por los "empotrados" arrecia. Una figura ideada para relatar un paseo militar con la épica de la liberación se ha convertido en un vigilante sistemático de una guerra en la que hay muertos, errores, aventureros y dolor. Para más inri, los periodistas usan teléfonos por satélite cuando no deben.
Eso sí, el Pentágono se ha asegurado que las historias humanas del conflicto no sean sólo las de las víctimas, sino también las de sus tropas: profesionales, convencidas, defendoras de la pax americana.
Tres periodistas ha sido expulsados o cesados en sus puestos en lo que va de conflicto. El mítico Peter Arnett, pulitzer por su cobertura de Vietnam y famoso por ser el hombre de la CNN en la primera Guerra del Golfo; un reportero del Christian Sciencie Monitor y una estrella de la derechista Fox News por revelar detalles no autorizados de las operaciones.
Los periodistas en el frente son buenos mientras no sean muy molestos. El Pentágono ya empieza a pensar que hay demasiada muerte y sufrimiento en sus crónicas. Los iraquíes amontonan a los periodistas en el Hotel Palestina (ver la cita de ABC más abajo) para controlar mejor sus paseos y reportajes.
La verdad sigue en el bando perdedor. Como siempre.

43% en contra de la idea | Editor and Publisher
La mayoría de un centenar de profesionales encuestados por la revista Editor and Publisher está en contra de la figura de los periodistas destacados con las tropas.
El 43 por ciento está en contra y un 19 por ciento considera que los periodistas que acompañan a las tropas pierden la perspectiva por su excesiva proximidad.
Un 39 por ciento de los profesionales que han contestado la encuesta está a favor de la fórmula.