Thursday, January 30, 2003

Recurso contra la competencia


Sogecable y Telefónica acuerdan la fusión digital y el ministro Josep Piqué lo celebra con Polanco y Alierta, presidentes de ambas compañías, en toda una expresión del cambio de pesos y alianzas digitales en el Gobierno. Sogecable se fortalece y Telefónica paga sus errores y sus encargos políticos –¡aquellos tiempos cuando Cascos mandaba!–, asume gran parte de la deuda de Vía Digital y garantiza que no abandonará la megaplataforma (2,5 millones de abonados y contratos con todos los estudios de Hollywood) antes de tres años.
El matrimonio da el sí poniendo condiciones. Los contrayentes recurren varias de las limitaciones impuestas para garantizar la competencia, precisamente las que mejor la protegen:

>>> las que impiden el monopolio de los contenidos, con excepción del fútbol, ya que las condiciones sobre las retransmisiones y los derechos no se recurren;
>>> aquellas que limitan la convergencia de televisión digital por satélite y ADSL (Internet de banda ancha) en cuyo desarrollo trabajo desde hace tiempo Telefónica con su proyecto Imagenio;
>>> las relativas a la fijación de precios y la duración de las limitaciones.

Prisa y Telefónica no se resignan. Llegaron los primeros y tienen mucho terreno ganado. Eso nadie lo discute, pero el Gobierno y la justicia deben velar por el futuro de la competencia y la posibilidad de acceso de otros operadores.
España, como el resto del mundo, necesita más voces, más opiniones, más visiones y no menos. Eso es lo que está en juego.

Más información en ABC | Sogecable nace con un recurso al Supremo
y en nuestro archivo | Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos