Friday, January 31, 2003

La prensa económica pugna con la crisis


La prensa económica española sufre una de las peores crisis de su existencia por el bajón del interés en este tipo de información y las dificultades del mercado publicitario. Expansión anuncia una ofensiva de ediciones regionales y Cinco Días cambia de director dentro de una operación más amplia para renovar el diario. Los profesionales que El País envió en comisión de servicios dejan paso a periodistas del salmón.
El sector sufre una fuerte caída de la difusión: diez mil ejemplares Expansión entre 2000 y 2001, y tres mil Cinco Días. La Gaceta de los Negocios, el tercer diario, perdió un millar de ejemplares en el mismo período.
Aplacado el furor del capitalismo popular, a cuyo rebufo los diarios económicos acariciaron el sueño de las grandes tiradas, su incidencia en el común de la población es mínima y su estrategia se han centrado en los cuadros medios de las empresas como público objetivo.
La mejora en la cobertura económica de los diarios y medios generalistas unido al avance de los servicios financieros y de negocios en Internet estrechan su mercado.
Tampoco su calidad o impacto periodístico es apreciable y no acostumbran a ofrecer información de repercusión amplia. La proximidad o redundancia entre fuentes, periodistas y público de este tipo de prensa genera un círculo vicioso cada vez más cerrado. Las críticas de la presidenta de Financial Times, Marjorie Scardino, a sus periodistas por no hacer bien su trabajo y mezclarse en demasía con los ejecutivos deberían ser escuchadas con más atención.