La crisis continúa apretando sus garras sobre los medios tradicionales. El revuelto panorama económico, especialmente en la zona euro, y la falta de expectativas de la economía española vuelven a derrumbar a los panelistas de Zenthinela en el pesimismo. La encuesta dirigida por Eduardo Madinaveitia cifra en un 2% la posible caída en inversión publicitaria este año si continúan los malos datos y podría agravarse hasta el 5 o 6%.
Los diarios vuelven a ser los grandes perjudicados, como ya se ha visto en las cifras del primer trimestre (-10,2%, según Infoadex) y cuando en el sector se presume que el segundo ha sido todavía peor, lo mismo que en televisión.
Los medios digitales confirman su carácter de refugio de la publicidad en busca de atención del consumidor, retorno de la inversión y un equilibrio mayor entre la medición de las campañas y los precios pagados.
Internet aumenta en el panel de junio su crecimiento hasta el 15,9%, en línea con los datos del primer trimestre (18,5% de crecimiento, según Infoadex).
Las redes sociales y el vídeo son los principales motores. Zenthinela estima la inversión total para redes en 27,8 millones de euros para el total del año, y el vídeo alcanzaría los 14,4 millones a final de 2011. La publicidad en blogs llegaría a los 10,6 millones de euros. En ambos casos, crecimientos de un 29% respecto a 2010. Los móviles crecen un 12,3%. Cifras todavía pequeñas pero con una tendencia muy fuerte.
Los diarios, gratuitos y de pago, evidencian que la crisis es el fin de su era y que la prensa necesita una reingeniería integral de su negocio. La previsión de caída vuelve a superar el diez por ciento, claro reflejo de las cifras de inversión de los primeros meses del año, y se desvanece la confianza en una recuperación.
Cuando la economía vuelva a remontar, el escenario de difusión y negocio para los diarios será completamente diferente al de épocas anteriores.
La segunda oleada de EGM de este año ha vuelto a situar a los diarios en menos de 15 millones de lectores (14,84 mill.), superados ya por los 16,4 millones de ususarios de internet, y por debajo del 38% de audiencia.
Cifras de hace diez años que retrotaern a los periódicos a magnitudes anteriores a las del crecimiento de los primeros años del siglo. Pero ahora con más soportes competidores y con ofertas publicitarias con las que no pueden competir si no innovan en sus propuestas a los anunciantes, tanto en papel como en web.
La televisión también acelera su migración de los canales generalistas a los temáticos. Las estimaciones de Zenthinela muestran un aumento de confianza en los temáticos en abierto (crecimiento del 4%) frente a una nueva caída de los generalistas (-2,7%) y el estancamiento de los de pago.
Otro calco de las cifras de los primeros meses del año. En el primer trimestre la televisión creció un 0,9% con un crecimiento del 3,6% de las cadenas en abierto y una caída del 19,6% en las autonómicas.
Mediaset acaba de anunciar la pauta única en FdF, LaSiete y Divinity para fortalecer la oferta temática con un paquete atractivo a los anunciantes mientras sus canales de más audiencia -Telecinco, Cuatro y Boing- continuarán con publicidad independiente. Una doble estrategia para fortalecer un liderazgo que ya excede los límites legales de las fusiones sin que el Ministerio de Industria se pronuncie ante el retraso del CEMA, el regulador audiovisual todavía no constituido.