Friday, October 25, 2002

Bruselas amenaza la libertad con una nueva normativa sobre difamación


La propuesta de la Comisión Europea de que los tribunales del país de residencia de un aludido juzguen los casos de atentados contra el honor ha hecho saltar las alarmas. Periodistas y medios afirman que esa medida obligaría a conocer todas las legislaciones de los países miembros, hoy bien diferentes, y podría ser una amenaza constante a la libertad de expresión.
Por ejemplo la legislación española no reconoce la difamación ni el desacato, que sí están incluidos en otras legislaciones europeas. En Francia las críticas a los jefes de estado extranjeros y diplomáticos pueden ser constitutivas de delito.
La propuesta de la Comisión hace renacer la polémica sobre la constante amenaza sobre el secreto de las fuentes y la libertad del trabajo de los periodistas. Este año varios periodistas fueron citados por el Tribunal Internacional de La Haya, que juzga al ex dictador yugoslavo Milosevic por crímenes de guerra. El reportero norteamericano Jonathan Randal, del Washington Post, se negó a declarar aludiendo a que revelar sus fuentes y las condiciones de su trabajo pondría en peligro a los reporteros de todo el mundo que trabajan en situaciones de dictaduras, guerra y otras situaciones potencialmente susceptibles de ser perseguidas internacionalmente.
Más información en La Vanguardia y The Guardian
Opiniones e información sobre la polémica sobre el uso de reporteros como testigos en The Guardian