Ya estamos lanzados. Casi dos meses después de embarcarnos en un nuevo proyecto digital ya estamos en una de las fases más críticas pero también más ilusionantes: CONTRATAMOS PERIODISTAS.
Buscamos periodistas con pasión, como decían el maestro Ryszard Kapuscinski y mi amigo Gonzalo Peltzer.
¿Qué debe tener el ADN de nuestros periodistas?
Deben ser cazadores de noticias y de historias. Nada de conformarse con los teletipos, con las notas y ruedas de prensa. La información siempre está más allá.
Abiertos a los demás. El buen periodismo siempre fue una conversación convertida por algunos en un monólogo horroroso. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten gestionar de forma eficiente el diálogo con las fuentes y el público en general. Sin conocimiento de esas herramientas y vocación del periodismo como diálogo no es posible el ciberperiodismo eficiente.
Ciberperiodistas multimedia. La información ya es multimedia. La era digital demanda y facilita la convergencia. También para los periodistas. Nos interesan los lenguajes y narrativas que van más allá de lo textual. El problema no es sólo técnico. Es, sobre todo, de narrativa y estructura. Cuanto más conocimiento de nuevos estilos y formatos, mejor.
Grandísimos aprendices. Empeñados en romper el tópico de ignorantes de todo y sabedores de nada.
Buscadores y escaneadores inagotables. La nueva alfabetización es multimedia, como internet. No sólo es imprescindible ser un gran lector, sino que el periodista futuro debe ser capaz de procesar cantidades ingentes de información con más velocidad que un chip genético. Y para pasar el test de Turing son imprescindibles los criterios y la comprensión.
Periodistas y ciudadanos. El periodismo es el oficio de contar lo que importa a los demás y apostamos por recuperar el valor social del periodismo y la información.
Respetuosos con una trinidad imprescindible: conciencia de la labor social que cumple la información, respeto hacia el otro y formación.
Periodistas humanos. No necesitamos máquinas. Ya las tenemos, admitimos ciborgs -humanos potenciados por la tecnología- pero no queremos sustituir fotocopiadoras, grabadoras, procesadores de texto y escáneres con personas. Necesitamos gente a la que le interese la gente: sus ambiciones, problemas, intereses, inquietudes, alegrías y temores.
No es imprescindible, pero se apreciará
Ser un experto en temas de importancia e interés.
Gestionar fuentes -de las de siempre y digitales- con rapidez y efectividad.
Dominio de las nuevas tecnologías de la información: búsqueda, edición, gestión y participación.
¿Qué ofrecemos?
Participar en la creación de una nueva aventura periodística y tecnológica.
Trabajo intensivo e interesante.
Valorar a los mejores por encima de cargos. Aquí no hace falta ser jefe para participar, compartir criterios o definir el trabajo y el producto informativo.
Compartir la tarea profesional con gente que cree y apuesta por el periodismo sea profesional o aficionado, siempre ciudadano, por supuesto, independiente.
Trabajar por la calidad, no sólo por el tráfico y los aumentos de usuarios.
Responder sólo antes jefes que mantendrán estos criterios o saldrán contigo por la misma puerta si se conculcan.
Interesados, enviar currículo a este correo electrónico: planetaadn@gmail.com
P21 | Una nueva aventura periodística