Discusión animada en el Instituto de Empresa de Madrid en EuropaBlog. Cinco ponentes con intereses y definiciones distintas.

Alvy, Dans, Varela y Alonso
Emprendedores como Loic Le Meur, blogueros verticales como Julio Alonso, Alberto Knapp y su visión de negocio, las relaciones públicas de Octavio Rojas y los blogs como conversación informativa y activismo: Periodismo 3.0, una apuesta personal.

Loic le Meur
Hubo quienes apostaron por los blogs como nueva relación con entre empresa y cliente, y quienes creen que el mito desaparecerá cuando el algoritmo de Google y la saturación empujen hacia abajo en el page rank a todos nosotros, nanoeditores sobredimensionados.
Para otros tratar los blogs como herramienta de marketing es matar este instrumento socializador.
Mucha preocupación entre emprendedores, MBA´s y gentes del negocio sobre cómo pueden los blogs difuminar y disolver la voz corporativa, tan celosamente construida y guardada.

Loic se pregunta si soy un político y Alvy aplaude y disiente.
Enrique Dans coincide conmigo en que los blogs no son medios y que su mayor virtud es la transparencia.
Lo más satisfactorio es presenciar una reflexión seria, con datos, interés y conocimiento sobre las bitácoras y sus posibilidades.
Sobre el tema, blogs y empresa, algunas irreflexiones a vuela pluma:
>> los blogs no son medios, son conversaciones compartidas por comunidades, no intente sustituir la comunicación masiva con las bitácoras;
>> el criterio colectivo es una potente herramienta de reflexión y valoración, pocas veces se equivoca;
>> los blogs no son como los foros, el pensamiento social evoluciona en cada post y hay un discurso elaborado;
>> si la empresa no es transparente, si no está dispuesta a dar mucha información y aceptar las críticas, los blogs no son su herramienta (encontramos cadáveres, no lo dude);
>> los blogs como gestores de conocimiento son muy útiles en la comunicación interna, pero no más que otras herramientas sociales;
>> para el teletrabajo son un elemento de socialización y apoyo moral imprescindible;
>> la interactividad de un blog está más elaborada y produce contenido de mayor calidad que la de otros medios, esa característica puede ser muy importante para desarrollos de producto, test, control del branding, etc.
>> los ciudadanos quieren hablar y ser escuchados;
>> los clientes también, y casi nadie está contento de la atención de las empresas;
>> quienes satisfagan la demanda de transparencia de los ciudadanos ganarán más y serán más reconocidos.
P21 | EuropaBlog Madrid
LoicLeMeur Wiki | Madrid EuropaBlog
Loic Le Meur | BlogConference in Madrid
Microsiervos | Madrid Europablogs en el Instituto de Empresa
Enrique Dans | Bloggeando desde la sesión de blogs y empresa
ABC | Los blogs empresariales, un campo por explotar