En su previsión del mercado de medios 2012-2016 tres tendencias ya anunciadas en otros estudios y estadísticas aparecen claras y vuelven a llamar la atención.
La publicidad en búsquedas y por transacciones continúa mandando y creciendo a mayor ritmo que el resto. La búsqueda de resultados (ROI) define el mercado digital.
La publicidad gráfica crece a menor ritmo y se confirma el lento crecimiento de la publicidad en vídeo, mientras el móvil alcanza a los clasificados en 2016.
Dentro de esa entrada en la normalidad, PwC predice un moderado aumento en el pago y la suscripción a los diarios digitales. Los ingresos por circulación seguirán descendiendo en los diarios de 30.500 millones de dólares en 2011 a 29.700 en 2016. Una caída en la facturación por difusión del 0,5% anual que es mucho mayor en mercados como el español, donde los ingresos por venta de ejemplares han descendido un 15% desde el comienzo de la crisis.
PwC calcula en 1.200 millones de dólares los ingresos por circulación digital, un magro 4% del total del pago por contenido en el mercado de diarios. Otro indicativo de que la suscripción y el pago por contenidos digitales sólo es solución para unos pocos y no compensa las pérdidas de difusión.
En el mercado de la televisión avanza el consumo y el negocio de la TV conectada y en el móvil. La multipantalla aumenta el consumo de televisión y los crecimientos en la inversión llegarán al 30% en la publicidad para televisión móvil y a casi el 20% en la televisión híbrida y en internet.