Wednesday, October 06, 2010

Los móviles sustituyen a los diarios

Los móviles sustituyen a la lectura de diarios. La industria de la prensa lo sabe. Como también que una de las mayores urgencias para su supervivencia es encontrar los modelos de negocio adecuados para los móviles y las aplicaciones, la nueva forma de acceder a la información.
Un estudio de Orange realizado en España, Gran Bretaña, Francia y Polonia indica que los usuarios de smartphones navegan más por internet (25%) y ven más televisión (14%), pero el 14% de los usuarios leen menos diarios y sólo un 13% consumen más prensa digital.
La nueva encuesta confirma los datos de otros estudios sobre la relativa atracción de las aplicaciones de noticias, pero incide además en su efecto sustitución cuando se usan por usuarios intensivos.


El problema para los diarios es la pérdida de difusión y publicidad en sus ediciones de papel, las que concentran los ingresos, frente a un sector todavía en desarrollo, donde se prefieren las aplicaciones de noticias gratuitas y donde las altas comisiones de las plataformas reducen la rentabilidad de la publicidad y las ventas.
El negocio mejora algo cuando las aplicaciones son de iPad, donde la predisposición de compra y suscripción a los medios informativos es mayor, aunque continúa siendo escasa.
El problema para los medios informativos es que la migración hacia las plataformas y aplicaciones móviles es obligada, porque serán grandes concentradores de consumo, pero en cada desarrollo hay que tener en cuenta la canibalización sobre la edición papel.


Menos importante es la competencia con la propia web en muchos casos, ya que la publicidad, en volumen y precio, está creciendo a buen ritmo en el mercado móvil.
El desafío para los diarios es desarrollar aplicaciones de pago y suscripción en el móvil, y aumentar el precio y cantidad de los anuncios. Sólo así es posible compensar la reducción de rentabilidad sobre la publicidad en papel y la pérdida de difusión de pago.
Aplicaciones especializadas para llegar a los perfiles de público propietarios de los móviles y dispositivos portátiles de alta gama, que buscan información customizada -adaptada a sus intereses, comunidad y experiencia de uso- y que impacten lo menos posible en el producto generalista papel y web habitual en los grandes diarios.