Thursday, December 10, 2009

Buscar la realidad


La realidad ya está en internet. La vieja barrera entre lo virtual y lo real cae. La gran promesa de la llamada web 3.0 es conectar los datos de internet con objetos reales. Pero también convertir la participación de los usuarios en un enorme flujo social con recomendaciones, consejos y opiniones acerca de todo lo que está alrededor. Para conectar la realidad con los datos no hace falta ningún aparato extraño. Llega con uno de los nuevos teléfonos móviles con conexión a internet y las nuevas herramientas de los buscadores.
Un universo de datos para enriquecer la realidad y no perderse en ningún momento. Es la promesa de las aplicaciones de realidad aumentada, programas que permiten enfocar desde un móvil con cámara y conexión a internet un lugar y encontrar comercios, restaurantes, información turística, pisos en venta o los últimos comentarios de los usuarios de Twitter. Datos, opiniones e información en tiempo real y sobre el terreno.
Google, el buscador de buscadores, no quiere quedarse en las pantallas de los ordenadores ni con su tradicional cajita donde se teclean las búsquedas. Acaba de presentar una búsqueda por imágenes para los usuarios de Android, su sistema operativo para móviles. Con Goggles (anteojos), una foto con el móvil conduce a toda la información sobre el lugar elegido. Y si lo que quieres es saber qué opinan otros usuarios, Google ha empezado a utilizar códigos QR para identificar sus establecimientos favoritos. Un cartel a la entrada con estos códigos de punto permite leerlos con el móvil y acceder a toda la información sobre el lugar. Una forma de aumentar su negocio de publicidad local a través de la conexión entre información, mapas, móviles y contenidos de usuarios.
Para algunos puede ser una terrible invasión de la privacidad. Para otros el fin de las sorpresas de un paseo o del descubrimiento de nuevos lugares. La realidad se hace más transparente y sus secretos comienzan a estar en el teclado de un teléfono.

Columna en los medios de Vocento