Thursday, October 08, 2009

Futboldepago.com

¿Están los hinchas ingleses preparados para ver el partido Ucrania-Inglaterra de clasificación para el Mundial sólo en internet y en algunos cines? Ya pueden comprobar la velocidad de sus conexiones porque el partido del sábado sale de la televisión para verse sólo en internet. La crisis publicitaria y la ambición desmesurada del fútbol dejan a los ingleses sin un partido oficial de su selección en la pantalla grande.

Inglaterra será el sábado el líder mundial en televisión en internet. Ya lo es. La BBC difunde su servicio iPlayer a más de 3,5 millones de usuarios cada día, pero es televisión bajo demanda, no en directo, que necesita más estabilidad de banda. Así que para salvaguardar la calidad se limitará la emisión a un millón de clientes de pago por visión.

El futuro de la televisión llega de repente gracias a la crisis de las cadenas y el precio desorbitado de los derechos del fútbol. Nadie quiere pagar ahora los 3,8 millones de euros que la empresa Kentaro, dueña de los derechos, pide por el partido. La pública BBC sólo está dispuesta a pagar 1,9 millones. En España los partidos de la selección están reservados para la televisión en abierto desde la ley del fútbol de 1997. Muchos aficionados ingleses reclaman ahora ese derecho.

Nadie les apoya. Las televisiones no quieren pagar tanto dinero por un partido intrascendente. Los diarios han firmado un acuerdo para ofrecer pago por visión en sus webs y llevarse una parte del pastel. No hay argumentos legales y el gobierno tiene que justificar el impuesto de seis libras que cobra para promover la banda ancha. Todos coinciden: es el futuro de la televisión de pago aunque la banda ancha todavía no esté en la pantalla del salón. TV de pago sin limitaciones legales ni de frecuencias. El experimento inglés revive la pregunta de qué justifica repartir licencias que pertenecen a todos para la TDT de pago y el negocio de unos pocos.

Columna en los medios de Vocento